miércoles, 27 de abril de 2016

El periódico histórico

Con esta actividad de refuerzo, donde se vuelven a ver los hechos que marcaron la historia política del siglo XX, quiero tratar tanto los aspectos históricos como la redacción y producción de una noticia, contenidos didácticos de lengua castellana, por ello es una actividad interdisciplinar. A la vez vamos a tratar la comunicación con la familia y la educación emocional.

El trabajo se realizará en grupos de 5 alumnos (estos grupos serán hechos por el profesor para que sean heterogéneos) , suponiendo que estamos en una clase de 6º de primaria con 20 alumnos. Cada grupo tendrá un año y un suceso diferente que serán asignado por un sorteo. Para motivarlos haremos un periódico donde se publicaran sus noticias y podrán llevarlos a casa para que sus familiares vean el trabajo realizado por los niños. Para fomentar la competitividad sana, el mejor artículo ocupará un lugar privilegiado en la portada del periódico. Como todos los trabajos en grupo, esta actividad también fomentará el compañerismo, la amabilidad, el saber estar y respetar los turnos de palabras. Como van a tener que utilizar las TIC también se pueden incluir en los contenidos.

Todos los grupos dispondrán de un guión de trabajo por componente y una ficha con los datos más relevantes del año y suceso asignado, también una cada alumno  para que todos puedan hacer anotaciones, subrayar palabras o lo que necesiten.

Como ya he nombrado, es una actividad de refuerzo por ello sería conveniente que fuera realizada a final de curso para poder repasar lo dado.  Su duración sería de unos 3 sesiones disponiendo de TIC's en el aula para cada grupo (las sesiones podrían aumentarse mucho más o reducirse según como trabajaran los alumnos y el tiempo del que se dispusiera, en caso de no disponer de horas suficientes en Sociales se puede tratar también en lengua).

Para esta actividad vamos a necesitar estos materiales;

- El guión:

Redactar una noticia consiste en transmitir y dar a conocer un hecho sucedido con todos los detalles posibles. Ahora podéis convertiros en periodista y escribir una noticia. Pero no una noticia cualquiera, cada grupo viajara a un año que está marcado por un hecho histórico importante en nuestro país y vais a escribir la noticia como si estuviéramos en el día que sucedió. Para ello, seguid estos pasos:
  1. Fíjate en el año asignado : Busca información sobre todo lo sucedido ese año para poder estar mejor ambientados e intenta entender cómo se sentían las personas que vivían en esa época, si no hace mucho tiempo vuestros padres o abuelos tal vez la vivieron,  ¡preguntadle!
  2. Fíjate en el hecho asignado : Vas a tener un tarjeta donde vendrá la información más importante de ese hecho, leedla varias veces e interpretando  todo lo que pone, buscando palabras que no entandáis en el diccionario y preguntando las dudas que os surjan al profesor
  3. Busca más información : Recoge todos los dato posibles sobre el acontecimiento: qué ocurrió, dónde, cuándo, qué lo causó… Puedes buscar información en Internet o el periódico. También puedes preguntar a personas relacionas de alguna manera con este hecho (como ya hemos dicho antes, a los familiares)
  4. Redacta la noticia : Escoge un título sugerente que atraiga la atención. Después, con los datos anteriores recogidos, escribe la noticia, en ella deber contar lo sucedido, cuándo, dónde, cómo se produjeron los hechos y quiénes fueron los protagonistas. Podéis hacerlo a ordenador o escrito a mano.
  5. Ilustra la noticia: Puedes acompañar el texto con fotos y dibujos.


- Las fichas:



Entrada realizada por: Laura González Rodríguez


No hay comentarios:

Publicar un comentario